Chicas Poderosas on the Beach [ES]

Que buena edicion de ©Fiorella Coto Segnini

Chicas Poderosas on the Beach

Los resultados

Chicas Poderosas está tratando de mejorar la situación del periodismo de datos en América Latina empoderando a más mujeres para que se involucren en la tecnología en sus salas de redacción. Esta vez fuimos a Nicoya con la increíble ayuda y apoyo de Hivos y del Harmony Institute que además de cuidar de los mismos temas que hacemos, se dedican a hacer que el cambio suceda. Así Chicas Poderosas esta muchisimo agradecida por la increíble ayuda y por creer en nosotros.

Tres días de mucha creatividad,  para compartir experiencias y generar aplicaciones periodísticas útiles para la comunidad fueron los resultados de Chicas Poderosas on the Beach-Nicoya. El quinto encuentro realizado en Latinoamérica y el segundo en Costa Rica.

El evento se llevó a cabo entre el 11, 12 y 13 de diciembre en Guanacaste, una provincia donde existen muchas fallas de potabilidad y mala distribución del agua. Esta problemática llamó la atención de l@s Chic@s Poderos@s, para que el esfuerzo y trabajo intensivo en equipos se enfocará en desarrollar historias con el análisis de datos sobre potabilidad, uso, consumo, distribución, cantidad de agua tratada y clorada.

 

Brian Abelson, Brian Boyer, Chris Cross, Giannina Segnini, Gustavo Faleiros, Mariana Santos y Martín Rodríguez Pellecer, los expertos invitados por Chicas Poderosas, trabajaron durante todos los tres días con los demás asistentes al evento.

De esta manera, cada uno de los asistentes compartió y conoció diferentes metodologías de desarrollo de proyectos, el uso de herramientas para visualizar datos de forma interactiva y atractiva. Por ejemplo, al final del encuentro cada grupo generó prototipos con mapas para mostrar por primera vez a los costarricenses los datos del  agua de una manera precisa por provincias, cantones y distritos. Estos productos, que aún están en construcción,  son graficaciones que permiten una mejor comprensión de la información que estaba almacenada en tablas de Excel y otros formatos que fueron obtenidos por Giannina y su grupo de geógrafos de La Nación y los expertos del HIDROCEC.

Aplicaciones

El equipo de La Nación reunió durante días previos gran cantidad de información sobre el suministro, la distribución y el uso del agua, además de otras bases de datos como el censo, que permitieron hacer interesantes cruces. De esta manera los tres grupos en los que se dividieron los asistentes abordaron desde diferentes ángulos.  En la primera aplicación se trabajó con más profundidad la disponibilidad de agua por cantón. La aplicación The water supply and demand of Costa Rica  muestra el índice de producción y consumo de agua, por persona, al mes, qué porcentaje tiene sistema de tubería y cuántas personas utilizan tanque séptico.

La segunda aplicación, Guanacaste con sed de agua potable,  permite conocer la calidad del agua que consume la población actualmente, según el lugar donde habita en la provincia de Guanacaste, cuántas personas se abastecen con agua, qué porcentaje utiliza agua potable y cuál es la población total.

El conocimiento compartido sobre programación y diseño transformó los datos en gráficos estadísticos que informan cuántos hogares hacen parte de cada fuentes de abastecimiento de agua (Acueductos y Alcantarillado, ASADA, Acueducto Municipal, Acueducto de Empresa privada, Pozo entre otros) y además, una descripción de cada fuente de abastecimiento de agua.

La georeferenciación de los datos permitió la creación de la aplicación ¿Cómo está el agua en Guanacaste?, donde se puede conocer la cantidad de personas que cuentan con una tubería de agua de acuerdo al distrito en que habitan y la producción. Esta información está cruzada con los datos demográficos del censo y otras fuentes. En el mapa el usuario puede observar también cuál es la fuente donde proviene el agua (río, quebrada, pozo…) Además, la aplicación es una plataforma de contribución de la comunidad o crowdsourcing para que los usuarios puedan enviar comentarios sobre su proveedor y tener acceso a la información de contacto de cada uno.


Datos abiertos y compartidos

El cubrimiento en Streaming, realizado por Periodismo de Hoy, hizo públicas las charlas sobre los proyectos personales de Brian Boyer, Chris Cross, Gustavo Faleiros y Martín Rodríguez Pellecer conferencistas invitados en Chicas Poderosas on the Beach-Nicoya, así como el proceso y resultados durante los tres días del evento.

De igual forma, al tercer día los participantes resumieron su participación, sus aprendizajes y la forma en que hicieron las aplicaciones. Estos videos y las entrevistas hechas por el equipo de Chicas Poderosas durante el evento son un registro importante para compartir los aprendizajes de Chicas Poderosas on the Beach-Nicoya.

 

Playa, mar y mucha creatividad

Los talleres se realizaron en la Universidad Nacional, sede Nicoya, un campus rodeado de montañas y vegetación nativa a 40 minutos de las playas de Samara. Este ambiente fue esencial para trabajar en un ambiente relajado y de inspiración para mantener a todos los asistentes en un espacio lleno de creatividad.

Cuando se hace un trabajo con un poco de diversión, la creatividad está muy presente, entonces estoy confirmando que un puede trabajar en un ambiente muy agradable y crear algo muy significativo.”

Gustavo Faleiros, ICFJ Knight Fellow (primera vez en Chicas Poderosas)

3 equipos multidisciplinares: Periodistas, programadores, diseñadores, geógrafos y expertos en agua reunidos trabajando en equipo.

Invitados de diferentes medios: El evento contó con la participación de La Nación, El Financiero, Tico Times y la Voz de Guanacaste.

Links de aplicaciones: http://apps.npr.org/agua-guanacaste/

http://samara.3vot.com/?source=chicas_email

http://water-costarica.meteor.com/

 

Comentarios y Feedback de los asistentes:

La Voz de Guanacaste:

http://www.vozdeguanacaste.com/en/articles/2013/12/16/journalists-nicoya-learn-how-visually-tell-stories-their-readers

 

Gustavo Faleiros, ICFJ Knight Fellow

“Un encuentro que tiene mucha energía, traes lo mejor de las personas para que trabajen juntos en un proyecto concreto, por eso hay un intercambio muy grande de conocimiento, creo que es la importancia de la fuerza de las mujeres para ponernos juntos a trabajar con mucha alegría, eso es parte del evento creo, la energía que hay hace todo mucho mejor.”


¿Qué sigue?

Chicas Poderosas cree que con resultados tangibles hay cosas que realmente pueden cambiar. En 3 días podemos tener un montón de buenas ideas semi desarrollados, pero siendo realista, podríamos disfrutar de un poco más de tiempo para desarrollar plenamente lo que puede ser un elemento de cambio de política y no sólo una herramienta para lo conocimiento o aplicación informativa.

Estamos planeando volver a unir a los grupos y crear un Super Mega proyecto aislado con todas las 3 ideas combinadas y presentarla no sólo en Costa Rica, con la esperanza de un cambio sobre los consumos y distribución agua.

Así que en Marzo nos proponemos hacer que esto suceda en un par de semanas de intensa redacción hecha de todas estas personas con talento. Un super news room😉

 

Con mucho amor, Chicas Poderosas

Mariana Santos, Lia Valero, Daniel Suarez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s