visual744

Viviendo #ChicasPoderosas DíaUno

Chicas poderosas

Por Jessenia ArayaSaliendo del primer día de taller de chicas poderosas un movimiento latinoamericano creado para involucrar a más mujeres en puestos de tecnología, desarrollo y diseño interactivo en las salas de redacción.

Un día lleno de emociones para las que como yo somos geek de la información y encontramos belleza en investigar. Hoy vimos un grupo de chicas literalmente poderosas y talentosas haciendo lo que mejor les sale… apasionarse con la data.  Mujeres de todas las edades y latitudes unidas por una arista común amar lo que hacen, se les nota la pasión!.

Les cuento desde mi perspectiva de diseñadora algunas cosas que capturaron mi atención.

La primera expositora fue Giannina Segnini, periodista de datos + editora del equipo de investigación de La Nación CR.  Para los que tenemos el placer de conocerla debo decir que escucharla exponer es maravilloso con tal conocimiento de tema, gusto por lo que hace y en tico como pocas. Son muchas las lecciones que se desprenden de su charla pero quiero repasar un par…

“La historia detrás del análisis de los datos… esa es la fuerza del periodismo de datos”  G Segnini

 
Este concepto nos permite entender mejor ese análisis, no todo lo que suponemos es cierto pero además aunque el supuesto en efecto lo fuera, hay muchas interrogantes que se pueden disparar cuando se visualiza la información no basta decir que una población tiene tal particularidad, si no responder las razones causa-efecto que llevan a esa respuesta. Nina nos mostró muchos trabajos que ha llevado a cabo en su unidad y es placentero recordar mucho del proceso detrás de ello.
Nos mostró y explico un visualización de un viejo conocido de los seguidores de este blog, una erogación  de Daniel Solano que en conjunto con el periodista Alejandro Fernández, llegaron a la producción de este proyecto.
Esta infografía muestra el proceso de admisión de una de las cuatro universidades estatales y como se filtra la entrada de los estudiantes. Este proyecto por ejemplo les permitió concluir que tener a sus hijos en colegios privados no necesariamente se a un mejor desempeño y rendimiento académico. Pero la visualización les mostró que los colegios científicos visiblemente producen mejores estudiantes.

“No se puede saber todos los lenguajes pero se puede hacer un equipo que desarrolle sus destrezas”  G Segnini

Desarrollando esta idea nos comentaba como antes ella trataba de aprender todos los lenguajes de programación que se presentaban en la búsqueda de hacer un mejor trabajo, pero eso es imposible. Vale mas ser excelente en su trabajo y hacer mucho trabajo en equipo, el vinculo entre disciplinas nos permite terminar de darle forma a un proyecto.
Pero debe fomentarse y desarrollar en ese equipo varios ingredientes vitales para el éxito: Olfato, mucho trabajo y pasión. Eso nos va a permitir ponerle mucho corazón e insistir hasta mover la última piedra.
Por otro lado la segunda expositora fue Mariana Moura entre tantas ideas que desarrollo y con su manera tan particularmente autentica.

“Confiar en la gente… no es supervisarlo todo si no tener fe que mi equipo hará su mejor esfuerzo” M Moura

Esto me parece maravilloso y vital en un equipo. Que pesado es sentirse monitoreado constantemente, lo cierto es que uno quiere hacer su trabajo y hacerlo bien. Cuando uno ama lo que hace siempre estará en una constante búsqueda de hacer lo mejor posible, no se necesita más.
Mariana nos mostró este trabajo que realizó en The Guardian que yo lo encontré maravilloso.
Pueden verlo más grande aquí. Ese es el gasto total del gobierno británico como pueden ver se segmenta según se diluye el dinero pero en el interactivo podemos verlo de cerca sin perder la imagen completa que es a fin de cuentas lo que nos permite leer-entender. Pues en una matriz tan grande es importante mostrarle al usuario final la información que necesita, en este caso el desglose de lo micro manteniendo lo macro.

“Apoyarse en información visual y aprovechar como la percepción entiende temas” MMoura

 

Expone Irene Ros, nos mostró un proyecto llamado Many Eyes que muestra una visualización automatizada, Miso Project, contribuidora de mejoras de código a JQuery, JQuery UI.

Dentro de su exposición comentaba la importancia de hacer proyectos más interesantes no solo desde el punto de vista estético.
Son muchos los temas abordados de momento les comento de estas tres expositoras. Luego  les muestro algunas ideas de las otras chicas poderosisímas, en otro post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s