Viviendo #chicaspoderosas dia 3

Visualizando- transformando datos poderosos

Por Jessenia ArayaTercer día y final… Una mañana silenciosa y trabajada, cada grupo reunido hasta este día tratando de llevar a cabo un proyecto digno de presentarse. Eso fue lo que se vio todo el día muchachas y unos pocos muchachos reunidos en mesas, explicándose entre sí los datos, proponiendo ideas y como es de esperarse en una mayoría de mujeres: risas, discusiones y mucha conversación.

En mi equipo habíamos contado con el feedback de Giannina a quien habíamos mostrado la data y nos había mostrado un par de proyectos que ella ha desarrollado con su equipo para inspirarnos. Durante la mañana una vez planteado el enfoque fue pensar en como aterrizar lo mas posible el tema y proponer como llevárselo a la gente.

Acá les dejo un enlace que les puede dar una idea de lo que trabajó cada equipo:
http://chicashack.hackdash.org/

Nosotras trabajamos en la visualización de como se gasta el presupuesto del país en el sector público. Como el tema es de interés público y la información es bastante seria procuramos no mostrárselo a la gente de entrada con esa lógica si no acercarlo interesando a las personas hasta que terminaran entrando a la parte gruesa de la información. Nuestra propuesta fue crear un persona en redes sociales que se llamó: #GastonTico. El seria nuestra herramienta para generar expectativa.

#Gastontico, representada al estado. Tratamos de emular los porcentajes de inversión que hace el gobierno mostrando en lo que gasta el. Lo que queríamos mostrar es que si el tiene un ingreso de 1000000 no debería de tener gastos mayores a eso.
Una vez que la gente se acercara a esa información podíamos mostrarle el presupuesto con todas sus divisiones es decir que la visualización mas detallada.

Buscamos la ayuda de Irene Ros creadora de “Many eyes” que nos mostró como insertar la data para la visualización e hicimos un treemap.

Treemap realizado con ManyEyes
Por institución hecho en Tableu

Esta visualización formal nos mostró entre otros detalles que los funcionarios públicos ganan más dinero por incentivos/bonificaciones que por el monto de salario. Al desglosar la información y verla en detalle notamos el rubro de “Otros gastos“, buscamos como se subdivide esa etiqueta y encontramos datos muy interesantes. Un ejemplo, los trabajadores de la Junta de protección social reciben un monto por asistir a los sorteos los domingos.

No podemos decir que ya sepamos usar ManyEyes o FusionTables pero al menos ahora sabemos de su existencia y donde buscar. Por la tarde las exposiciones de los equipos sorprendieron a las #chicaspoderosas porque si hubo un denominador común todas estábamos comprometidas con nuestros equipos, nuestros temas y las ganas de aprender.

Algunas ideas expuestas en las exposiciones…

Tic♥razones nos hablaba de una aplicación para saber donde están las/los solteros del país. Una demostración de oferta demanda.
Otro grupo nos mostró un treemap que permitiera cruzar los datos de las personas disponibles en el país y los cantones donde viven.

Luego nos mostraron una aplicación para calcular la cantidad de tiempo que duramos en desplazarnos hacia nuestros trabajos diariamente.

Escolaridad vrs cantidad de hijos. Tratar de comprobar si llegar a un nivel de escolaridad permite que podamos predecir algo de nuestro futuro.Estas son solo algunas de las ideas que exploraron los equipos, a mi me encantaron todas las ideas las noté bastante acabadas al menos en lo que se refiere al ¿que? y al ¿como?

En fin además de contarles todo lo vivido solo puedo agregar que la experiencia fue encantadora. Hay mucho talento, hay tantas mentes no ociosas llenas de buenas ideas que es inspirador. Trabajar con equipos multidisciplinarios y acercar esto llamado, periodismo de datos a todas!
Tener la oportunidad de trabajar con chicas muy jóvenes, muy buenas me hace reflexionar en una de las ideas finales que nos dijo Nicola Hughes @DataMinerUK  “Lo importante es el HAMBRE, la destreza se desarrolla”.
Ciertamente uno puede trabajar, visualizar y aprender. Hoy en día cuando la información esta a la vuelta de un clickpensar que uno puede ser parte de esa maraña de cosas, que para aprender solo falta ponerse el chip correcto y abrirse al cambio, ver la información con otros lentes liberarnos de la miopía que no nos permite ser participes del nacimiento de una comunidad.
Yo me siento inspirada, motivada, ansiosa de hacer y conocer más.  Es un privilegio trabajar y aprender de personas como Giannina Segnini o Mariana Moura. Y NO es un cliché ni un slogan son #chicaspoderosas de verdad! Poderosisimas y su conocimiento es también muy poderoso.  Ese poder que hace que maestras, periodistas, diseñadoras y programadoras veamos que ser geek es PRO!!! Y que es solo cuestión de actitud ser participe de ella.Muchas gracias #chicaspoderosas🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s